lunes, 16 de noviembre de 2009

La Revolución de los Medios Sociales

Yo opino que en un futuro muy cercano, tan cercano que ya practicamente es una realidad los medios sociales forman parte de forma muy importante en el día a día.Hace unos pocos años, la información tenía un solo flujo: desde los medios de comunicación tradicionales hacia los ciudadanos.

Montar un periódico, una emisora de radio o un canal de televisión requería una gran inversión económica y los contactos necesarios. Pero, en estos momentos, la comunicación entre dos puntos alejados es cuasi-gratuita gracias a Internet, y las páginas web se han convertido en un estándar para informar de cualquier asunto.Gracias al bajo precio de estas conexiones y la existencia del HTML, el flujo de la información es ahora bidireccional y son los propios ciudadanos los que se lanzan, con escasos recursos, a informar sobre determinadas noticias y a plasmar sus opiniones en millones de blogs .Pero el HTML también está permitiendo que todos estos datos (tanto texto como enlaces) sean capturados y procesados por potentes herramientas como Google , y podamos localizar en todo momento cualquier información basada en su ‘relevancia’. Esta ‘relevancia’ está basada, a día de hoy, en algo tan antiguo como el número de ‘recomendaciones’ que otros hacen de una determinada noticia ,documento-web.Hace unos años, no nos cabía más remedio que recomendar noticias y artículos de los medios de comunicación tradicionales, pero ahora los propios ciudadanos, bloggers recomiendan,enlazan noticias,documentos-web de otros ciudadanos,bloggers, por lo que en muchas ocasiones son los propios blogs los que aparecen en las primeras posiciones de los resultados de buscadores como Google, gracias a los cientos de enlaces que reciben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario